Jericó Abramo, un pirata de obras y servicios

El alcalde de Saltillo presume acciones pirateadas al gobierno del Distrito Federal; mientras su partido critica las posturas del gobierno de izquierda, en afán descalificatorio, copia sin éxito los programas destacados a nivel internacional

 

 

 

 

 

 

Déborah Castillo

 

 

Sonriente, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso anunció el 27 de agosto de 2012 el programa Aquí Sí Hay Huevos: la venta de dicho producto subsidiado a un costo de 19.90 pesos el kilo, en una época en donde se llegó a cotizar hasta en 50 pesos debido a diversas razones, entre las que se especulaba la gripe aviar y una dramática estrategia de los productores.

 

El programa se anunció y se llevó a cabo en diversas colonias de los sectores populares. Filas interminables de amas de casa se dejaron ver, llevando máximo dos kilos del producto a sus hogares.

 

Lo que pocos saltillenses saben es que esta iniciativa no emergió del ayuntamiento de Saltillo, sino de la usual práctica que ha mostrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-gobierno local, de copiar todas las ideas puestas en práctica y aprobadas por el gobierno del Distrito Federal y su dirigente perredista Marcelo Ebrard, quien arrancó el programa de venta de huevos el 22 de agosto, cinco días antes, a través del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos, que ofreció a 20 pesos el kilo de huevo a colonias populares en  un tráiler.

 

La realidad es que Jericó Abramo Masso ha pasado los tres años que tiene en su gobierno pirateando fórmulas y planes que muestra como únicas y pasea como inéditas, incluso a nivel mundial.

 

Saltillo: ¿ciudad en movimiento?

 

Como “única e histórica” calificó Abramo Masso la inauguración de la ciclovía en agosto de 2011, con la que se pretendía la activación física, cuidado del medio ambiente y una alternativa de transporte. Pero las críticas y demandas no se dejaron esperar pues en realidad para la “construcción” de dicha ciclovía sólo se usaron topes y líneas pintadas en el pavimento, quitando carriles de circulación incluso en avenidas muy transitadas como el periférico Luis Echeverría Álvarez.


La constante de la improvisación y falta de interés en planeación y estudios de afectación salió a relucir una vez más al sorprender a la ciudadanía quitando espacios de estacionamiento incluso afuera de sus hogares. El alcalde anunció multas y sanciones para quien fuera sorprendido haciendo mal uso de la ciclovía, lo cual fue visto con un  fin meramente recaudatorio y medidas despóticas del alcalde.

 

Contrario a esto, en el Distrito Federal el programa Ciclovía forma parte de un plan integral de desarrollo vial, como se informa en la página http://www.segundonivel.df.gob.mx/ciclovia/ciclovia.htm.

 

“La Ciclovía es la primera de una serie de proyectos que están diseñados para recuperar el espacio comunitario, ya que favorece la interconexión con distintos medios de transporte así como la integración paisajística, económica y social de la ciudad a lo largo de sus 75 kilómetros. Está integrada por un eje troncal que va de la avenida Ejército Nacional al límite con el estado de Morelos sobre la ruta de la antigua vía del ferrocarril a Cuernavaca; los circuitos en la primera y segunda secciones de Chapultepec, así como un tramo sobre avenida Chapultepec hasta el Zócalo”, se menciona en la página.

 

Fue realizada gracias al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, constituido el 21 de diciembre de 2001, integrado de la siguiente manera: como fideicomitente el gobierno del Distrito Federal por conducto de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con el artículo 393 b del Código Financiero aplicable en ese momento; como fiduciaria el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Institución de Banca de Desarrollo; y como fideicomisario el gobierno Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas.

 

Por su parte, Abramo Masso anunció también que el ayuntamiento facilitaría las bicicletas para que fueran usadas por toda la comunidad en préstamo. Dijo que el servicio sería gratuito pero que no se tenía certeza de dónde se instalaría la estación de velocípedos. A más de un año de sus declaraciones y compromisos, este punto no se ha concretado y en la localidad sigue sin haber bicicletas en préstamo, y ni siquiera hay lugar para dejar bicicletas particulares.

 

En el Distrito Federal, es todo lo contrario, y la información es tan clara que se puede compartir en el siguiente vínculo: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=607, donde se muestran las cicloestaciones, requisitos y funcionamiento.
Otro aspecto que el gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo desde hace años es la designación de carriles especiales para autobuses, para brindar seguridad y eficacia a la población. Para lo cual se han elaborado estudios que se pueden ver en la página, http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=807.

 

En Saltillo un trágico accidente, acontecido el 10 de mayo de 2012 en la calle Presidente Cárdenas, motivó a las autoridades a designar un carril a los autobuses en dicha arteria desde Emilio Carranza hasta la calle de Allende, pero sin mayor información que sólo poner topes y líneas blancas en el pavimento, quitando un carril a la circulación normal. Pocos automovilistas respetan esta medida.

 

En el Distrito Federal existe el Programa Atenea, ofrecido por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Es un servicio exclusivo para mujeres, el cual es considerado uno de los más innovadores a nivel mundial, destinado a proteger la integridad física de las mujeres en el transporte público masivo de pasajeros y con el que se desarrollan acciones positivas para eliminar la violencia hacia este sector de la población. 

 

La directora general de la RTP, Ariadna Montiel Reyes, subraya que el Programa Atenea desde su inicio de operaciones (enero de 2008) hasta finales de 2011, ha trasladado a 25 millones de usuarias, lo que muestra cómo ha consolidado su presencia y confiabilidad al ofrecer traslados libres de violencia sexual.

 

La funcionaria explica que los 100 autobuses destinados al Programa Atenea trasladan en promedio por día a 35 mil usuarias en 50 rutas en los principales corredores de la Ciudad de México. Este incremento ha sido más notorio a partir del cambio de imagen de las unidades, de fácil identificación por su cromática rosa y porque en sus costados rinden homenaje a mujeres que han contribuido a la construcción del México del Siglo XXI.

 

El 4 de julio de 2012, comenzaron a circular en Saltillo camiones de la ruta 1A, con asientos color rosa exclusivos para mujeres y azules para caballeros. En teoría serán 21 camiones en este esquema, y según Alberto Ortiz García, representante de los concesionarios de la ruta, la idea fue de Jericó Abramo Masso. Esto mientras el sistema de transporte –tan cantado– denominado Saltibus anunciado hace más de un año se encuentra apenas en etapas de prueba.

 

 

Sin visión clara

 

En septiembre pasado se celebró el primer año de vida del Programa La Calle Cobra Vida, en donde, en palabras del periodista José Luis Carrillo Hernández, “la calle cobra vida y el arte agoniza”.

 

Las tardes de los domingos, la calle de Victoria se cierra de Allende a Cuauhtémoc con la intención de que los ciudadanos paseen con tranquilidad y tengan un acercamiento al arte. Pero la falta de regulación por parte de la Dirección de Turismo ha hecho que se convierta en “tierra de nadie”, donde por un lado se venden papas fritas (contrario a lo que se fomenta en los programas contra la obesidad) y por el otro se escucha un dúo digno de un cantabar.

 

Desafortunadamente la organización de este evento no parece tener pies ni cabeza, pues no se le ve lado ni formato alguno, carece de orden y elementos mínimos de logística y producción. La alameda y la plaza Nueva Tlaxcala, espacios extraordinarios, son desaprovechados. Aquí debieran estar los grupos, en un escenario para el disfrute de la gente y no generando un caos peatonal donde se les pide que actúen en medio de la calle para que puedan pasar el sombrero a los peatones, evitándole a los organizadores el pago por las actuaciones, señala Carrillo Hernández en su columna en El Periódico de Saltillo.

Ver a las estatuas vivientes y a los indigentes competir por las monedas de los peatones, permite asomarnos a esa realidad donde los artistas y creadores simplemente son usados por las instituciones para cosechar aplausos, y no para crearles condiciones de mejoría. Qué triste posición del municipio al pedirles que salgan a la calle a divertir a miles de saltillenses y, a cambio, les permiten pasar el sombrero o tenerlo en los pies. Muchos grupos no cobran y actúan para promocionarse o por amor al arte, pero ¿por qué no proporcionarles espacios y remuneraciones dignas y adecuadas?, enfatiza el periodista.

 

En contraste, el 24 de abril de 2011, la Federación Nacional de Ciclismo en Suiza reconoció al gobierno del Distrito Federal por las iniciativas que promueven el uso de la bicicleta en los Programas Ciclotón y Muévete en Bici, la expansión del Sistema de Ecobici y los Paseos Nocturnos.

 

Además, cada domingo miles de capitalinos aprovechan que se cierran algunas arterias del Distrito Federal para salir en bicicletas y patines a recorrer el Paseo de la Reforma, donde se ha hecho una tradición utilizar estos medios de transporte. Para celebraciones especiales se invitan artistas nacionales, entre los que se encuentran el artista plástico Juan Caloca, el actor Guillermo Henry, y las bandas de rock La Gusana Ciega, Suave as Hell, Los Twin Tones y Los Drama Queers. Además se presentan artistas con instrumentos y propuestas de música tradicional.

 

Esta información muestra que los programas de Jericó Abramo Masso contienen un alto grado de improvisación y falta de planeación, en contraposición a los del gobierno del Distrito Federal que son meticulosamente planeados y con presupuestos suficientes para alcanzar su eficiencia.

 

 

 

Fuente: Contralínea Coahuila 10 / diciembre 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contralínea Coahulia / Diciembre 2012

VIDEOS

 

 

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA:

     
Buzón

CONTRALÍNEA EN LOS ESTADOS

 
Coahuila
 
Durango
 
Guerrero
 
Nuevo León
 
Tamaulipas
 
    Portada Contralínea